Desechos y Residuos Peligrosos: Generalidades

Desechos y Residuos Peligrosos: Generalidades de su manipulación Asohazmat Venezuela

 

Muchos tipos de empresas generan residuos y desechos peligrosos. Algunas son pequeñas áreas que pueden estar ubicadas en una comunidad. Por ejemplo, fabricas, manufacturadoras, almacenadoras, talleres mecánicos, hospitales, centros de procesamiento. Algunos generadores de residuos peligrosos son las empresas más grandes, tales como fabricantes de productos químicos, petroquímicos, empresas de galvanoplastia, y refinerías de petróleo.

Una instalación en EE.UU. que trata, almacena, o dispone residuos peligrosos debe obtener un permiso, que cumpla con la Ley RCRA de Conservación y Recuperación de Recursos. Los generadores, manejadores y transportadores de los residuos peligrosos deben cumplir con requisitos específicos para el manejo, administración y seguimiento del ciclo de vida de los residuos. A través de la ley RCRA, el Congreso ordenó a los Estados Unidos por medio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) crear normas para la gestión integral de residuos y desechos peligrosos. Bajo este mandato, la EPA desarrolló requisitos estrictos para todos los aspectos de la gestión de residuos peligrosos, incluido el tratamiento, almacenamiento y eliminación de residuos peligrosos. Además de estos requisitos federales, los estados pueden establecer requisitos más estrictos o requisitos que son de mayor alcance que las regulaciones federales.

En los EEUU, los residuos peligrosos generados por las actividades industriales o comerciales pueden ser clasificados como “lista” de desechos peligrosos o con “características” peligrosas por la EPA.

En términos de regulación, de Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA) de residuos peligrosos con una “Características de los desechos” o “los residuos mencionados”.

Características de los desechos peligrosos

Presenta al menos uno de los cuatro “características” de los residuos peligrosos (inflamabilidad, corrosividad, reactividad o toxicidad)

Lista de desechos peligrosos

Aparece en una de las cuatro listas de desechos peligrosos (Lista F, Lista K, Lista P o Lista U)

Los Estados en forma individual pueden reglamentar los desechos particulares de forma más estricta que el mandato de la regulación federal. Esto se debe a la EPA de los EE.UU. está autorizada para delegar la elaboración de normas de autorización de los estados federales. La mayoría de los Estados tomar ventaja de esta autoridad, la aplicación de sus propios programas de desechos peligrosos que son al menos tan estrictas como el programa federal.

Características de los Residuos o Desechos Peligrosos

La Característica de los desechos peligrosos se definen como los desechos que presentan las siguientes características: inflamabilidad, corrosividad, reactividad, toxicidad, infecciosas o patógenos.

Inflamabilidad

Los residuos inflamables pueden generar incendios bajo ciertas condiciones, son de combustión espontánea, o tener un punto de inflamación inferior a 60° C (140° F). Los ejemplos incluyen los aceites usados y disolventes. Para más detalles, vea el 40 CFR § 261.21. Los métodos de prueba que se pueden utilizar para determinar inflamabilidad incluyen la Pensky-Martens en vaso cerrado Método para determinar la inflamabilidad, la Setaflash Closed-Cup Método para determinar la inflamabilidad y la inflamabilidad de los sólidos.

Corrosividad

Los Residuos corrosivos son ácidos o bases (pH menor o igual a 2, o mayor o igual a 12,5) que son capaces de corroer recipientes o contenedores de metal, tales como tanques de almacenamiento, tambores y barriles. Ácido de baterías de vehículos es un ejemplo. Para más detalles, vea el 40 CFR § 261.22. El método de prueba que se pueden utilizar para determinar la corrosividad es la agresividad hacia Acero (Método 1110A)

Reactividad

Los residuos reactivos son inestables bajo condiciones “normales”. Pueden causar explosiones, generar gases tóxicos, o vapores cuando se calientan, se comprimen o se mezclan con agua. Los ejemplos incluyen baterías de litio-azufre y explosivos. Para más detalles, (Ver el 40 CFR § 261.23). Actualmente no hay métodos de prueba disponibles.

Toxicidad

Los residuos tóxicos son aquellos que contienen concentraciones de ciertas sustancias en exceso de los umbrales de regulación que se espera que cause una lesión o enfermedad para la salud humana o el medio ambiente.

Residuos enumerados

Lista los residuos peligrosos son generados por las industrias y procesos específicos y son automáticamente considerados como peligrosos, basado únicamente en el proceso que las genera y con independencia de que una prueba de los residuos muestra cualquiera de las “características” de los residuos peligrosos. Ejemplos de residuos enumerados incluyen:

Lodos de muchos restos de los procesos de galvanoplastia.
Determinados residuos de la fabricación de hierro y acero
Residuos de la limpieza ciertos y / o procesos de desengrase

Los residuos peligrosos se incorporan a las listas publicadas por la Agencia de Protección Ambiental. Estas listas se organizan en tres categorías:

Lista F (no específicos de los desechos de origen)

Esta lista identifica residuos de fabricación comunes y los procesos industriales, tales como disolventes, que se han utilizado en las operaciones de limpieza o desengrasado. Debido a que los procesos de producción de estos desechos pueden ocurrir en distintos sectores de la industria, los desechos de la F-lista se conocen como desechos de fuentes no específicas. (Ver 40 CFR 261.31)

Lista K (fuente específica desechos)

Esta lista incluye ciertos residuos de industrias específicas, tales como la refinación de petróleo o de fabricación de plaguicidas. Ciertos lodos y aguas residuales de los procesos de tratamiento y producción de estas industrias son ejemplos de la fuente de residuos específicos. (Ver 40 CFR 261.32)

Desechos Peligrosos (Lista P y Lista U)

Las Listas P y U son en realidad sub-listas del primer listado importante que se aplican a los residuos peligrosos. Estos residuos se aplican a los productos químicos comerciales que se consideran peligrosos cuando se tratan y disponen y se rigen por los siguientes del Reglamento Federal de los EE.UU.: 40 CFR 261.33 (e) y (f). La Lista de desechos que se consideran “altamente peligrosos”, al eliminarlos, y están sujetos a una regulación más estricta. El óxido nítrico es un ejemplo de los residuos Lista P y lleva el número P076. Residuos de la Lista U son considerados “peligrosos” y al tratarlos y eliminarlos, y se regulan de una manera un poco menos estricto que el Listado P. La Acetona es un ejemplo de la Lista U y lleva el número U002.

Desechos y residuos peligrosos enumerados

Además, los estados federales pueden tener códigos específicos de residuos. Por ejemplo, en California el Departamento de sustancias tóxicas y peligrosas distingue el descartado de productos que contienen mercurio y desechos de aceite como grupos separados de los residuos peligrosos.

Desechos peligrosos que contienen mercurio (Lista-M)

Esta lista incluye algunos residuos que se conoce contienen mercurio, como las lámparas fluorescentes, interruptores de mercurio. Para más información consultar web DTSC mercurio: Tipos de Productos Mercurio.

Aceites usados

En California USA, residuos de aceite y de materiales que contienen o están contaminados con aceite usado por lo general son regulados como desechos peligrosos si cumplen con la definición de “aceite usado”, aunque no presenten ninguna de las características de los residuos peligrosos. El término “aceite usado” es un término jurídico que significa que el aceite que ha sido refinado del petróleo crudo o cualquier aceite sintético que ha sido utilizado y, como consecuencia del uso, está contaminado con impurezas físicas o químicas. Otros materiales que contienen o están contaminados con aceite usado también pueden ser objeto de regulación como “aceite usado” según la Parte 279 del Título 40 del Código de Regulaciones Federales. Normas para el Manejo de Aceite Usado.

Sistemas de Mapeo de Residuos Peligrosos

Hay varias herramientas para el mapeo de los desechos peligrosos en determinados lugares. Estas herramientas también permiten al usuario ver información adicional.

TOXMAP es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de la División de Servicios de Información Especializada de los EEUU Biblioteca Nacional de Medicina (NLM), que utiliza los mapas de los EEUU para ayudar a los usuarios a explorar visualmente los datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en el Inventario de Emisiones Tóxicas y Programas de Investigación Básica del Superfund. TOXMAP es un recurso financiado por el Gobierno Federal de los EE.UU. TOXMAP y la información de salud ambiental es tomada de Toxicología de la NLM red de datos (TOXNET) [5] y en PubMed, y de otras fuentes autorizadas. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) “Where You Live” permite a los usuarios seleccionar una región de un mapa para encontrar información sobre los sitios de Superfund en esa región.

Residuos universales

Los residuos universales son residuos peligrosos que (en los EE.UU.):

  • en general, representan una amenaza menor en comparación con otros residuos peligrosos,
  • están en todas partes y se produce en grandes cantidades por un gran número de generadores,
  • Algunos de los más comunes “desechos universales” son: tubos fluorescentes, algunas baterías especiales (por ejemplo, el litio o el plomo que contienen las baterías), tubos de rayos catódicos, y los dispositivos que contienen mercurio.

Además, en todo el mundo, las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ONU) estiman que más de 400 millones de toneladas de desechos peligrosos se producen cada año universalmente, la mayoría de los países industrializados (Schmit, 1999). Alrededor de 1% de este total se envía a través de fronteras internacionales, con la mayoría de las transferencias que ocurren entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (Krueger, 1999). En un país como los Estados Unidos, una porción indefinida del total se entrega legal o ilegalmente a los países subdesarrollados. Algunas de las razones de los países industrializados para enviar los residuos peligrosos a otros países para su eliminación son el aumento del coste de eliminación de residuos peligrosos en el país de origen.

Los residuos universales son sujetos a una regulación algo menos estricta y los generadores de pequeñas cantidades de desechos universales pueden ser clasificados como “generadores de cantidades pequeñas condicionalmente exentos” (CESQG) que les exime de algunos de los requisitos reglamentarios para el manejo y almacenamiento de residuos peligrosos.

Los residuos universales todavía deben ser eliminados adecuadamente. (Para más información, consulte la hoja informativa: Generadores de Pequeñas Cantidades Exentos EPA)

Otros desechos peligrosos

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU. tiene otras formas de regulación de residuos peligrosos. Estas “reglas” son: 40 CFR Sección 261.3 (f) se aplica al suelo, el agua subterránea de aguas superficiales, y los desechos que están contaminados con residuos peligrosos.

Exenciones de residuos peligrosos

Regulaciones USEPA dejan automáticamente exentos ciertos residuos sólidos que son regulados como “desechos peligrosos”. Esto no significa necesariamente que los residuos no sean peligrosos ni que no están regulados. La exención de residuos peligrosos simplemente significa que los residuos no está regulada por la normativa sobre residuos peligrosos primaria. Muchos de estos residuos puede ser regulados por diferentes leyes y / o reglamentos y / o por los diferentes organismos reguladores. Por ejemplo, muchos residuos mineros peligrosos están regulados a través de los estatutos y reglamentos de la minería. Los residuos peligrosos exentos incluyen:

  • Domésticos peligrosos (HHW); (ver más abajo)
  • Residuos agrícolas que son devueltos al suelo como fertilizante;
  • Minería sobrecargar regresó a la mina;
  • Utilidad de los residuos [carbón] de combustión para producir electricidad;
  • Petróleo y residuos exploración de gas natural de perforación;
  • Residuos de la extracción de beneficio y procesamiento de minerales, incluyendo el carbón;
  • Desechos en hornos de cemento;
  • La madera tratada con arsénico conservantes.
  • Ciertos residuos que contienen cromo (Véase el Código de Regulaciones Federales Sección 261.4 (b))
  • Reciclado residuos peligrosos: Algunos desechos peligrosos que se reciclan también pueden estar exentos de regulaciones de desechos peligrosos.

Desechos Peligrosos

Desechos Peligrosos domésticos, de ahora en adelanta denominados HHW (también conocido como residuos domésticos peligrosos) son residuos que se generan en los hogares residenciales. HHW sólo se aplica a los residuos que son el resultado de la utilización de materiales que se etiquetan y venden para “uso doméstico”.

La siguiente lista incluye categorías aplica a menudo a HHW. Es importante señalar que muchas de estas categorías se solapan y que muchos residuos domésticos pueden caer en varias categorías:

  • Pinturas y solventes
  • Residuos de automoción (aceite de motor usado, anticongelante, etc)
  • Pesticidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas, etc)
  • Desechos que contienen mercurio (termómetros, interruptores, lámparas fluorescentes, etc)
  • Electrónicos (computadoras, televisores, teléfonos celulares)
  • Aerosoles / cilindros de propano
  • Cáusticos / Productos de limpieza
  • Que contengan refrigerante y electrodomésticos
  • Algunas baterías especiales (por ejemplo, pilas de litio, níquel-cadmio)
  • Munición

Residuos radiactivos

Algunos detectores de humo en casa se clasifican como residuos radiactivos, ya que contienen cantidades muy pequeñas de un isótopo radiactivo del americio. (Ver: Eliminación de detectores de humo).

La eliminación de Desechos Peligrosos Domèsticos (HHW) en los Estados Unidos

Debido a los gastos asociados con la eliminación de HHW, todavía es legal para la mayoría de los propietarios de viviendas en los EE.UU. para disponer de la mayoría de los tipos de residuos domésticos peligrosos como residuos sólidos urbanos (RSU) y residuos de éstos se pueden poner en la basura. Las leyes varían por estado y municipio y que están cambiando todos los días. Muchas ciudades tienen programas que aceptan los productos químicos HHW como parte de sus tasas de basura, por ejemplo, el Fondo para Desechos Peligrosos del Hogar en San Francisco USA acepta HHW de residentes de la ciudad. Debe asegurarse de verificar con su agencia de regulación ambiental, la autoridad de los residuos sólidos, o departamento de salud para averiguar cómo HHW se gestiona en su área.

Los rellenos sanitarios modernos están diseñados para manejar cierta cantidad de HHW y minimizar los impactos ambientales. Sin embargo, hay todavía posibilidad de ver algún impacto y hay muchas maneras de que los propietarios puedan mantener estos residuos en los vertederos.

Las leyes que regulan HHW en los EE.UU. cada vez son más estrictas. A partir de 2007, los detectores de humo radiactivos son HHW que se manejan a nivel nacional. Aunque todavía es legal en los Estados Unidos para disponer de detectores de humo en la basura en la mayoría de los lugares, los fabricantes de detectores de humo deben aceptar las unidades devueltas para su eliminación a lo dispuesto por la Ley de Regulación Nuclear de 10 CFR 32.27. Si envía su detector a un fabricante, entonces se dispondrá de una instalación de residuos nucleares.

En los EE.UU., los estados federales regulan la eliminación de residuos diversos HHW en los vertederos de RSU en sus localidades. Algunos desechos comúnmente regulados en algunos (no todos) los estados incluyen restricciones a la disposición de:

  • Reciclables (especialmente “separados de la fuente” reciclable o materiales reciclables que ya han sido separados de los residuos sólidos). En este caso, esto sólo se aplicaría a los residuos peligrosos del hogar que han sido separados para su reciclaje.
  • Las baterías de plomo
  • Desechos que contienen mercurio
  • Las baterías recargables
  • Tubos de rayos catódicos (CRT) de los monitores de ordenador y televisores más viejos
  • Teléfonos celulares y computadoras
  • Aparatos que contienen refrigerantes, tales como un refrigerador, aire acondicionado o un deshumidificador.

(Nota: Los desechos de jardín o “residuos verdes” (en particular, “separados en la fuente”, desechos de jardín como de un programa municipal de recolección de hojas como no peligroso, pero puede ser una basura regulada)

Las autoridades locales de los residuos sólidos y los departamentos de salud también pueden tener prohibiciones específicas sobre los desechos que se aplican a su área de servicio.

Los Transportistas de Residuos Sólidos y de HHW

En el “Catch-22″ los residentes suelen encontrar que si bien puede ser legal disponer de algunos HHW en la basura regular, el transportista de residuos que recoge la basura puede optar por no sacar los residuos. No es raro que un transportista de residuos que se niegan a recoger los residuos sólidos urbanos que contiene cosas como pintura y lámparas fluorescentes. A menudo hay pocos recursos para los residentes en este caso. En estos casos, el residente puede tener que hacer sus propios arreglos para deshacerse de los residuos, tomando directamente a un vertedero o estación de transferencia de residuos sólidos.

Disposición final de residuos peligrosos

Los residuos peligrosos se someten a tratamientos diferentes con el fin de estabilizarlos y disponer de ellos.

Reciclaje

Los HHWs muchos pueden ser reciclados en nuevos productos. Los ejemplos pueden incluir baterías de plomo ácido o placas de los circuitos de metales pesados pueden ser recuperados y utilizados En el ejemplo, la ceniza generada por las centrales eléctricas a carbón, estas plantas producen dos tipos de estos residuos: volantes y cenizas de fondo. El movimiento de las partículas de ceniza que tienen una densidad baja, son muy finas, y se eliminan mediante dispositivos de control de la contaminación. En el otro lado, las cenizas de fondo son de un denso oscuro, sustancia que queda en el fondo de las cámaras de combustión.

Después de estos tipos de cenizas pasan por el tratamiento adecuado, que podría obligar a otros contaminantes y los convierte en una forma más fácil a disponer de estos sólidos, o podrían ser utilizados como relleno de pavimento. Estos tratamientos reducen el nivel de amenaza de las sustancias químicas dañinas, como volantes y cenizas de fondo, al mismo tiempo que el reciclaje seguro el producto y ayudar al medio ambiente.

Cementación

Otro tratamiento común es la solidificación y estabilización a base de cemento. El cemento se utiliza, ya que puede tratar una amplia gama de residuos peligrosos mediante la mejora de las características físicas y la disminución de la toxicidad y de la transmisión de los contaminantes. El cemento producido se divide en cinco divisiones diferentes, dependiendo de su fuerza y sus componentes. Este proceso de conversión de lodos en el cemento puede incluir la adición de agentes de ajuste del pH, fosfatos, azufre o de los reactivos para reducir el tiempo de establecimiento o de curado, aumentar la resistencia a la compresión, o reducir la capacidad de lixiviación de contaminantes.

Neutralización

Algunos HW se pueden procesar de manera que el componente de los residuos peligrosos se elimina: lo que es un residuo no peligroso. Un ejemplo de esto podría incluir un ácido corrosivo que se neutraliza con una sustancia básica para que se convierta en no corrosivo. (Ver reacciones ácido-base.) Otro medio para neutralizar algunos de los residuos es el ajuste del pH. El pH (Poten de Hidrog) es un factor importante en la actividad de lixiviación de los residuos peligrosos. Al ajustar el pH de algunas sustancias tóxicas, estamos reduciendo la capacidad de lixiviación de los residuos.

Incineración, calcinación, destrucción y conversión de residuos en energía

Un HW puede ser “destruido” por ejemplo, por la incineración a una temperatura alta. Residuos inflamables a veces pueden ser quemados como fuente de energía. Por ejemplo, muchos hornos de cemento queman los aceites usados o los disolventes. Hoy en día los tratamientos de incineración no sólo reducen la cantidad y volumen de residuos peligrosos, sino también que también generan energía a través de los gases inflamables liberados en el proceso. Se sabe que en este particular tratamiento de los residuos se liberan gases tóxicos producidos por la combustión de materiales o de otro producto derivado y esto puede afectar el medio ambiente. Sin embargo, la tecnología actual ha desarrollado unidades de incineración más eficiente en el control de estas emisiones hasta el punto de que este tratamiento se considera una opción más beneficiosa. Hay diferentes tipos de incineradores y varían dependiendo de las características de los residuos. Incineración de aire starved es otro método utilizado para el tratamiento de los desechos peligrosos. Al igual que en la incineración común, se incendian, sin embargo, el control de la cantidad de oxígeno que se administra demuestra ser importante para reducir la cantidad de subproductos nocivos producidos. La incineración de aire starved de hambre es una mejora de los incineradores tradicionales en términos de contaminación del aire. Utilizando esta tecnología es posible controlar la velocidad de combustión de los residuos y por lo tanto reducir los contaminantes del aire que se producen en el proceso.

Confinamiento de residuos peligrosos (secuestramiento, aislamiento, etc)

Un HW puede ser secuestrado en un vertedero HW para eliminación permanente. “En términos de residuos peligrosos, un vertedero se define como un depósito o parte de una instalación donde se colocan los residuos peligrosos en la tierra y en una instalación de tratamiento de desechos, un embalse de superficie, inyección en el subsuelo, así, un formación de sal cúpula, una formación de cama de sal, una mina subterránea, una cueva o una unidad de acción de la gestión correctiva (40 CFR 260.10).

Pirólisis

Algunos tipos de desechos peligrosos pueden ser eliminados mediante pirólisis en una incineración de alta temperatura, en condiciones inertes para evitar la combustión. Este método de tratamiento puede ser preferible a la incineración a altas temperaturas, en algunas circunstancias, como en la destrucción de los tipos de residuos orgánicos concentrados, incluidos los PCB, plaguicidas y otros contaminantes orgánicos persistentes.

  • Leonard, J. and Robinson, G., Eds. 2009. Managing Hazardous Materials. Institute of Hazardous Materials Management pp.422–423
  • Chaudhary R., Rachana M., 2006. Factors affecting hazardous waste solidification/stabilization: A Review. In: Journal of Hazardous Materials B137 pp.267–276
  • Orloff, Kenneth, and Henry Falk. 2003. An international perspective on hazardous waste practices. International Journal of Hygiene and Environmental Health 206 (4-5):291- 302.
  • USEPA Household Hazardous Wastes
  • Munson-McGee S.H., Parsa, J., Steiner, R., 1996. Stabilization/solidification of hazardous wastes using fly ash. In: Journal of Environmental Engineering, 122 (10), pp. 935-940.
  • Hazardous Waste Landfills
  • Land Disposal Units

Por: DGS Haward Méndez – Asohazmat