HAZWOPER Manejo de Operaciones y Respuesta con Desechos Peligrosos

HAZWOPER: Manejo de Operaciones y Respuesta a Emergencias con Desechos Peligrosos

Regulations (Standards – 29 CFR)
Hazardous waste operations and emergency response. – 1910.120

HAZWOPER Es un acrónimo de “Operaciones con Desechos Peligrosos y Respuesta de Emergencia”. Se refiere a cinco tipos de operaciones de residuos peligrosos realizados en EEUU bajo la norma OSHA 1910.120 “Operaciones de Desperdicios Peligrosos y Respuesta de Emergencia”. La norma contiene los requisitos de seguridad que los empleadores deben cumplir para llevar a cabo estas operaciones con desechos y materiales peligrosos.

Reseña histórica del HAZWOPER

En 1978, el desastre de Love Canal y el Valle de los tambores (Valley of the Drums) en Estados Unidos, despertaron a la necesidad de controlar y confinar desechos y residuos peligrosos. Dos programas, CERCLA, el de Compensación y Responsabilidad en Respuesta Ambiental, y el RCRA, el de Conservación y Recuperación de Recursos de 1976 se llevaron a cabo para hacer frente a estos desechos sobre todo los localizados abandonados.

CERCLA/USA, también conocido como el “Superfund”, fue diseñado para tratar con los sitios de desechos peligrosos abandonados o clandestinos, mientras que el RCRA fue diseñado para hacer frente a los desechos generados recientemente. Originalmente, el HAZWOPER término que deriva del Departamento de Operaciones de Defensa de EEUU “Desechos Peligrosos” (HAZWOP), implementado en las bases militares que estaban previendo realizar operaciones de procura, saneamiento y limpieza para eliminar desechos peligrosos que se abandonaron o se quedaron en el lugar después de concluir la Segunda Guerra Mundial.

Uno de estos lugares emblemáticos es el “Sitio Hanford”, donde los materiales, de la primera bomba nuclear para ser utilizado en guerras, se produjeron. El Sitio Hanford, Chicago con más de 500 millas cuadradas (1.300 km2) es administrado por el Gobierno de los EE.UU. y por constructores, como algunas de las mayores empresas del mundo, Bechtel National, Inc. y otros.

Mike Moore (ex empleado de la OSHA) y otros funcionaros y especialistas que trabajaron en las normas originales creadas con OSHA HAZWOPER en que se basaba en las aportaciones de la OSHA, USCG (Guardacostas), por NIOSH, y pòr la Agencia de Protección Ambiental (EPA/USA). En 1984 el esfuerzo conjunto fue publicado por la agencia como el “Manual de orientación para el manejo de residuos peligrosos y de respuesta de emergencia”.

OSHA promulgó la norma en 1990 (6 de marzo) como el estándar HAZWOPER, 1910.120, “Operaciones de Desperdicios Peligrosos y Respuesta de Emergencia” que codifica las normas de seguridad y de salud ocupacional en las empresas que tendrían que cumplir para poder realizar operaciones de recuperación, saneamiento, transporte y limpieza de desechos peligrosos o para responder a las emergencias con materiales o desechos peligrosos.

OSHA EE.UU. Administración de Seguridad y Salud Ocupacional con la idea de verificación de la búsqueda de interpretaciones HAZWOPER, publicó recientemente una interpretación OSHA de que un curso de 40 horas para trabajadores de limpieza no son suficientes, así como la formación de nivel técnico de 24 horas para la respuesta de emergencia. Esto en respuesta a una carta de la CVR en Indiana.

Sin embargo, en los derrames de hidrocarburos en el Golfo en aguas profundas, OSHA puede ahora hacer excepciones de acuerdo a la división de cumplimiento, en que las personas con adiestramiento de cuarenta horas formados en los módulos de marina se les puede permitir hacer el trabajo de manejo de desechos a nivel técnico en el agua y en las playas, donde los empleados podrían en contacto con el aceite.

Un Oficial de Seguridad y Salud en sitio debe verificar el cumplimiento de la norma específica y de los planes de seguridad en el manejo de limpieza de derrames de productos químicos de empresas o en los derrames de petróleo con otros organismos. Un Supervisor de Seguridad en sitio normalmente debe tener un mínimo de 40 horas de entrenamiento HAZWOPER a menos que estén obligados, dependiendo del nivel del problema ambiental, a tener 80 horas de entrenamiento complementario también.

Ámbito de aplicación HAZWOPER

El estándar HAZWOPER cubre cinco áreas específicas de las operaciones con desechos peligrosos, incluyendo:

  • Las operaciones de limpieza requeridas por un organismo gubernamental, ya sea federales, estatales o locales u otras que intervengan sustancias peligrosas que se llevan a cabo en sitios de desechos peligrosos (incluyendo pero no limitado a la Lista Nacional de Prioridades de los sitios de EPA (NPL), sitios recomendados para la NPL EPA, y en las que las primeras investigaciones de los sitios del gobierno USA identificó que se llevan a cabo ante la presencia o ausencia de sustancias peligrosas haya sido comprobada;
  • Las acciones correctivas implican las operaciones de limpieza en sitios cubiertos por la Norma de Conservación y Recuperación de Recursos de 1976 (RCRA) en su forma enmendada (42 USC 6901 y siguientes);
  • Operaciones Voluntarias de recuperación y limpieza en los sitios reconocidos por autoridades federales, estatales, locales u otros organismos gubernamentales como de lugares con impacto y presencia de desechos peligrosos;
  • Operaciones con desechos, materiales y residuos peligrosos en los sitios autorizados donde que se llevan a cabo su tratamiento, almacenamiento y disposición final (TSD), instalaciones reguladas por el 40 CFR Partes 264 y de conformidad con RCRA 265, o por los organismos en virtud de un acuerdo con la USEPA para aplicar los reglamentos de RCRA, y
  • Operaciones de emergencia de respuesta para la liberación de, o amenazas sustanciales de emisiones de sustancias peligrosas sin tener en cuenta la ubicación del peligro.

Los residuos peligrosos se definen en la norma como:

  • [A] Una pérdida o una combinación de los residuos tal como se define en 40 CFR 261.3, [7] o
  • [B] Los productos definidos como residuos peligrosos en 49 CFR 171.8 [8].

El término HAZWOPER recientemente se ha hecho referencia en operaciones de recuperación, saneamiento y limpieza internacional de desechos peligrosos, sobre todo en bases militares de EE.UU. están siendo limpiadas, o en algunos casos con aliados de la OTAN, como Canadá, en particular cuando las empresas de EE.UU. están involucrados en operaciones de Residuos Peligrosos y Respuesta de Emergencia.

Si bien la norma de OSHA no se aplica ”internacionalmente” a estas operaciones, algunos de los países involucrados están trabajando en la adopción referencial de normas similares para proteger a los trabajadores expuestos. En algunos casos ha resultado difícil debido a que algunos de estos países carecen de la infraestructura de seguridad en la que se basa la norma HAZWOPER.

Niveles de formación HAZWOPER

OSHA reconoce varios niveles de formación HAZWOPER, basados en el trabajo que el empleado va a realizar y el nivel de riesgo al que se enfrentará. Cada nivel requiere un programa de formación diferente, y OSHA especifica los temas y los tiempos mínimos de formación.

Los trabajadores regulares en sitio para operaciones generales con desechos peligrosos inicialmente requieren 40 horas de instrucción, de 24 horas de mejoramiento del nivel Hazwoper, bajo supervisión calificada en la formación, y de 8 horas de cursos de actualización anual (Refresher).

Los trabajadores que se limitan a una tarea específica o de trabajadores en sitios con desechos peligrosos debida y completamente caracterizados, sin riesgos por encima de niveles aceptables, requieren 24 horas de formación inicial, 8 horas de mejoramiento del nivel, y 8 horas de cursos de actualización anual.

Los gerentes y supervisores de los sitios de manejo de desechos peligrosos necesitan el mismo nivel de formación como los operadores bajo su supervisión, y de 8 horas adicionales de capacitación anual.

Los operadores y trabajadores que están trabajando en un centro autorizado de tratamiento, almacenamiento o disposición final que manejen listas de desechos de RCRA requieren 24 horas de formación inicial y 8 horas de cursos de actualización anual.

El Primer Respondedor Nivel Advertencia, Primer Respondedor nivel operaciones, y los Técnicos en materiales peligrosos, requieren una formación suficiente para demostrar su competencia en las funciones asignadas.

El Comandante de Incidente en Escena amerita 24 horas de formación además de formación complementaria para lograr la competencia en varias áreas.

La formación es lo que hace a HAZWOPER único. En algunos casos los niveles de formación pueden o no coincidir con los objetivos de la norma y pueden ser restringidas por la OSHA, porque un trabajador sin formación específica puede ser capaz de caracterizar (identificar) desechos, o al menos capacitado para hacer esa tarea. En estos casos deben ser consultados el Oficial Supervisor de Seguridad en Sitio, un higienista industrial competente u otra persona técnicamente cualificada que esté debidamente capacitada en operaciones HAZWOPER.

Formación y Certificación de Fuentes

Hay muchas fuentes compatibles para la formación de OSHA HAZWOPER. Los colegios comunitarios, universidades, sindicatos, y empresas didácticas de formación profesional, son buenas fuentes para la formación Hazwoper en sus diversos niveles. El empleador debe asegurarse que el proveedor con experticia comprobable en formación HAZWOPER abarca las áreas de conocimiento requeridos por la norma y certifica que los participantes hayan superado la formación. La certificación se otorga al participante trabajador, no el empleador, por lo que es imprescindible que el entrenador deba cubrir todos los aspectos de las operaciones de HAZWOPER, no sólo a los esperados en el lugar de trabajo actual para el que fue contratado.

Cuestionamientos y Críticas

Durante el derrame del Exxon Valdez en regiones más frías que el Golfo de México, la Administración Bush permitió la formación laxa del personal para atender los derrames de petróleo. Esto trajo graves problemas. Durante el derrame de este año de petróleo en el Golfo de México se produjo de nuevo la formación pobre del personal que allí laboró, aunque algunos respondieron con la formación completa (24 y 40 horas de formación), otros no lo hicieron.

Muchas de las afectaciones personales se deben a la falta de BP de exigir la formación “completa” en HAZWOPER. De las personas contratadas para trabajar en el derrame, la mayoría eran de baja clase social, económica y de ingresos, sin otra opción si quería trabajar.

Muchos trabajadores concientes o no en reunión con funcionarios de Naciones Unidas manifestaron su derecho a negarse a estar expuestos a los hidrocarburos. Otros trabajadores se sintieron discriminados cuando se quejaban o simplemente no trabajaban por las condiciones de peligro y riesgo en el trabajo. La oficina de OSHA Región 7 no fue capaz de procesar adecuadamente a las grandes empresas como BP en los casos de discriminación en materia de seguridad debido a la falta del gobierno en la formación Hazwoper.

En la página web de OSHA el Subsecretario Dr. David Michaels a partir de un informe de la GAO denunciante de la mala calidad del programa de protección desde hace mucho tiempo en respuesta a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental. Además de la oficina del Inspector General está investigando 26 casos reportados por separado con ellos sobre el derrame de BP Oil.

Por: DGS Haward Méndez H.